share this: facebook

X-Plane 8.6 Lo maximo en realismo!



Desde hace algún tiempo había venido pensando en darle algo de cubrimiento a ese otro segmento de la simulación que francamente es tierra de verdaderos fanáticos y aviadores, los simuladores civiles.

Pero lejos de hacer un artículo más, del bien conocido y ampliamente comentado Flight Simulator X, preferí hacerlo sobre ese otro gran contendiente del género X-Plane.


El F-22A Raptor es uno de los aviones incluidos en X-Plane 8.6


Actualmente en su versión 8.6 este producto obra del ingenio y la franca perseverancia de un solo hombre Austin Meyer. Y es que X-Plane a diferencia del FSX no es obra de las hordas de desarrolladores y diseñadores que ha agrupado Microsoft en sus Game Studios, no X-Plane es el producto de un equipo muy reducido pero dedicado que ha adoptado como mantra el proveer al público entusiasta con el Simulador de vuelo más realista que se encuentra en el mercado.


¿Que tal este 707 de Avianca?


Cuestión de dinámica
En el centro de este producto se encuentra el motor de dinámica física más sofisticado que jamás se haya incorporado en un simulador de vuelo para PC. Básicamente todos los productos de simulación que existen en el mercado "crean" la sensación de vuelo utilizando tablas de parámetros limitantes computados con anterioridad que básicamente le dicen al simulador en cuestión que clase de características de vuelo tiene una aeronave determinada.


Al igual que el Flight Simulator X-Plane tiene una comunidad de fanaticos que han desarrollado una extensa gama de aviones y addons, como este Airbus A380, para mayor informacion diriganse a X-Plane.org


Si bien este enfoque ha dado buen servicio y bien aplicado puede generar resultados sorprendentes se queda muy corto en la curva de realismo y en más de una ocasión revela sus limitaciones de las maneras más inesperadas como ya lo ha de saber más de un usuario del MSFX. X-Plane por su parte adopto un enfoque distinto y lejos de "simular" realidad la crea, mediante un motor de dinámica de fluidos que funciona en tiempo real, básicamente este motor toma la información de coordenadas de los modelos 3d que se carguen al juego y en base a eso aplica modelos matemáticos del comportamiento que estas formas geométricas tendrían al ser expuestas a fuerzas aerodinámicas.


X-Plane incluye un sofisticado control del clima y al igual que Flight Simulator permite la actualizacion del tiempo con servicios metereologicos en linea


¡El resultado es que en X-plane los aviones no "pretenden" que vuelan sino que vuelan! es tal el nivel de exactitud con que este motor de dinámica modela las características de vuelo de un avión que tanto la NASA como la FAA han licenciado versiones del mismo para su uso como herramientas certificadas de entrenamientos de pilotos y diseño de aviones comerciales.


El control de vistas es extenso dándole al jugador un nivel de libertad sin precedentes

Actualizacion dinamica
Una de las funcinalidades mas llamativas del X-Planes es el constante flujo de actualizaciones a las cuales se tiene acceso cuando se adquieren cada una de las versiones de X-Plane, al igual que en versiones anteriores estas actualizaciones estaran disponibles fluyen continuamente con cada nueva version de X-Plane y estan disponibles totalmente gratis hasta la salida de la nueva version de X-Plane.


Cada vez mejor
Mi primera prueba del X-Plane fue hace algunos meses con la version 8.0 y la verdad inicialmente no vi mucho margen de competencia con el lider del mercado el famoso Flight Simulator de Microsoft, sin embargo en las ultimas semanas me he dedicado a explorar a fondo la mas reciente version del X-Plane la 8.6 y cada vez es mayor mi convencimiento de que estamos frente al nuevo rey de los simuladores de vuelo. Sencillamente es un producto ganador!

1 comentario:

smplcv dijo...

Very helpful info! thanks for explaining the versions. Have bookmarked and am in training session!


Aviation CV