share this: facebook

Nuevo Supercaza Chino, el J-14

China ha comenzado a desarrollar una nueva línea de cazas avanzados en un esfuerzo por igualar la supremacía de los Estados Unidos con su F-22, iniciando así una carrera armamentista en la región, según se reporto a fines de enero del presente año.


Maqueta a escala real del futuro J-14



Las investigaciones están en camino para el desarrollo del Jian-13 y el Jian-14 (J-13 y J-14) productos de la Shenyang Aircraft Corporation y Chengdu Aircraft Company.
“el F-22 es visto como el enemigo a vencer mientras desarrollan el J-14,” citando comentarios de un oficial de la fuerza aérea de Taiwán. El J-14, que se presume incorporara tecnologías para la evasión del radar, está proyectado para entrar en servicio en la fuerza aérea China en el 2015.


“como el J-14 será muy superior al J-10 y al Su-27 de fabricación Rusa (que actualmente presta servicio en la fuerza aérea China)... se prevé una nueva carrera armamentista en la región,” agrego el citado oficial.

Taiwán por su parte tiene planeado adquirir 60 F-16 C/Ds de los Estados Unidos mientras Japón proyecta la compra de un buen numero de F-22.

El ministerio de defensa Taiwanés confirmo hace unas semanas que China ha puesto en servicio unos 60 J-10, cuyas capacidades de combate se presume son equivalentes a los F-16A/Bs en servicio con la fuerza aérea de Taiwán.


El nuevo caza chino J-10


“armada con estas dos aeronaves, junto con el Su-27 y el Su-30, China tendrá una supremacía sobre Taiwán en el aire,” dijo el Mayor General de la fuerza aérea Wang Cheng-hsiao.

De cara a lo que se percibe como una amenaza militar China, Taiwán planea aumentar su gasto militar. Elevándolo a un 2.85 por ciento del producto interno bruto en el 2007, comparado con el 2.32 por ciento del 2005, dijo el Vice Almirante Tung Hsiang-lung.

China ha reiterado en repetidas ocasiones sus amenazas de invadir Taiwán si la isla declara formalmente su independencia. Ya que considera a esta como una provincia rebelde y parte de su territorio desde el año 1949 fecha en la cual se produce la ruptura de Taiwan de la China continental al termino de la guerra civil que azoto ese pais tras el final de la Segunda Guerra Mundial.

Las tensiones entre Taiwán y China han ido en aumento desde la llegada al poder del gobierno pro-independentista de Chen Shui-bian en 2000. Y quien fuera re-electo por escasa mayoría en el 2004.

Articulo original

No hay comentarios: